José Ovejero ha cultivado géneros diversos: novela, cuentos, ensayo, teatro y poesía. Colabora habitualmente en periódicos y revistas españoles y hispanoamericanos. Entre sus obras vamos a destacar hoy un precioso libro de poemas titulado Nueva guía del Museo del Prado, el tercero del autor en este género.
Recorriendo el Museo del Prado, se detiene ante determinados cuadros- El jardín de las delicias (El Bosco); Saturno devorando a un hijo (Goya) y otras obras del museo y los convierte en poemas que dan voz a lo que solo se intuye. ¿Vale más una imagen que mil palabras? Aquí las palabras no compiten con los cuadros, sino que reivindica ese espacio en que la escritura se vuelve insustituible. Ved un ejemplo:
LOS HIJOS DEL PINTOR, MARÍA LUISA Y MARIANO, EN EL SALÓN JAPONÉS ( Mariano Fortuny)
Cuatro tankas∗
Al calor del sol quietas las mariposas de seda y oro. La niñez es un sueño, atardece el recuerdo. Sus cuerpos blancos aprenderán un día la lengua de la carne. pero la niña ya se mira al espejo. Pinta la infancia la mirada del padre. La luz y el silencio en sus pinceles, que soslayan las sombras. La muerte deja inacabado el cuadro. Los retoques que faltan los dan los niños mientras van creciendo. ∗ tanka: un tipo de poesía tradicional japonesa, que consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. PERRO SEMIHUNDIDO (FRANCISCO DE GOYA)