85 años de la visita de Federico García Lorca

img.Lorca 85 añosEl pasado miércoles, 25 de mayo, los alumnos del instituto Rosalía de Castro de primero de bachillerato, junto a nuestros profesores y nuestro director, rendimos un homenaje en recuerdo de la visita de Federico García Lorca a Santiago de Compostela, y al edificio que ahora es nuestro instituto, que entonces era el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Este importante poeta vino a la capital gallega hace 85 años, en el año 1932, donde se reunió con importantes figuras de aquel entonces, tales como Valle Inclán o Eduardo Blanco Amor, que resuenan hasta nuestros días, o Ernesto Guerra da Cal, quizás menos conocido, pero con el mismo nivel de importancia. Tal fue su encanto por nuestra ciudad y por el grupo de estudiantes que lo acogió, que decidió escribir un libro, Seis poemas gallegos, en honor a Santiago y su gente.

En el acto del miércoles recordamos esta visita. Sosteniendo carteles donde se apreciaban distintas fotografías, tanto de Lorca y su visita, como de sus libros, como de gente relacionada con el poeta, los alumnos nos colocamos en fila, con nuestro director, Ubaldo Rueda, en el centro. Comenzamos con la lectura de recortes de prensa compostelana de la época, donde se mencionaba este hecho. A continuación, a través de las palabras del director, revivimos el paso de Federico por Santiago y por otros lugares de Galicia, pasando también por las palabras que dedicó posteriormente el poeta a esta visita.

Los encuentros que Lorca mantuvo con personalidades gallegas fuera de nuestra comunidad también fueron mencionados, recordando incluso una anécdota cercana a nosotros, que contaba cómo una silla de uno de los bares donde Lorca estuvo en Madrid permanece aún guardada, pues, aún no siendo la silla exacta donde se sentó, es como la verdadera silla, que desconocemos cuál es.

No obstante, Lorca no fue la única personalidad de la que se habló, sino que también se habló de Margarita Ucelay, primera mujer arquitecta en España y ganadora del premio Nacional de Arquitectura en 2004, relacionada con Guerra da Cal, uno de los que estuvo con Lorca en su visita, y con quien tuvo una buena relación.

Se finalizó el acto con la lectura de dos poemas que componen junto a otros Seis poemas gallegos por los alumnos del Rosalía y una artística foto de grupo en el claustro del instituto.

Marta Sálamo (1º BI)

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s