Reseña de Cicatriz

¿Alguna vez os habéis preguntado lo que sería tener a alguien idolatrándoos y tratándoos sarcomo casi unas divinidades? Si sólo pensar en la posibilidad en que esto pase os pone incómodos, entonces Cicatriz de Sara Mesa, no es para vosotros. El universo creado por Mesa abre la puerta a la verdad que tan exasperadamente llevamos gritando las mujeres durante años y a la realidad de la dinámica de muchas parejas hoy en día.

En Cicatriz se nos presenta la historia de Sonia y Knut, que se conocen en un foro literario. Tras unas cuantas interacciones descubrimos que Knut se dedica a robar libros en los grandes almacenes y decide mandárselos a Sonia porque piensa que necesita leerlos. A raíz de esta situación se inicia una relación muy íntima en la que Knut queda prendado de Sonia y le pide toda clase de información suya  junto con opiniones de los libros que le ha ido enviando. Esto acaba por entrar en conflicto con la vida real de Sonia y esta decide cortar la relación. Después de esto, la relación entre ellos dos no se convierte en el típico cuento de hadas.

Si hay algo que destacar en la historia es el personaje de Sonia. Ella podríamos ser cualquiera de nosotros. Si bien al principio de la historia nos puede parecer demasiado inocente o ingenua, a medida que va transcurriendo la historia vamos sintiendo verdadera preocupación por ella. Nos preguntamos, ¿cómo es que no se da cuenta de lo que le están haciendo? ¿Por qué no huye cuando tiene la oportunidad? ¿Por qué sigue entrando en la boca del lobo?

Y es que de lo que no nos damos cuenta es que Sonia acaba representado un mero reflejo de las mujeres en nuestra sociedad. Manipulada por aquellos que dicen amarla, obligada a tomar decisiones supuestamente beneficiosas para su desarrollo personal, como es el escribir en el caso de Sonia, que al final lo único que provocan es sumirla en un estado de ansiedad en el que no puede alcanzar una serie de expectativas que ella misma no pretendía fijarse en primer lugar. Todo esto para acabar reduciéndola a un objeto de deseo, que se debe comportar de una manera específica, vestirse de una forma concreta pero al mismo tiempo estar dispuesta a ser utilizada como instrumento sexual. Y ello lo lleva a cabo por y para el placer y la complacencia de un hombre, que reiteradamente demuestra una actitud misógina y paternalista con ella.

La historia de Sonia es la misma que la de muchas chicas en la sociedad actual. Intentando comportarse tal y como sus parejas, padre, profesores o jefes quieren. Trabaja y estudia, pero sólo cómo, cuándo y lo que yo te indique. Compórtate como una señorita, pero sé lo que yo quiero que seas en el plano sexual. Al final, todo ello se reduce a unas ansias de dominación soterradas. En el caso que nos ocupa, Knut sí que acaba haciéndolas explícitas, confesando su gusto por el sadomasoquismo y el poder dominar a las mujeres sexualmente.

La angustia que transmite toda esta historia, la impotencia que siente el lector al darse cuenta de las trampas de Knut y la lástima que sentimos por Sonia, nos hacen reflexionar sobre nuestras propias relaciones personales. ¿Por qué a veces nos dejamos llevar por la supuesta admiración de alguien? ¿Por qué rechazamos a todos aquellos que nos dicen la verdad y en cambio acogemos a los que la distorsionan porque ocupamos un mejor lugar en ella? Todas estas son las preguntas que despierta la novela.

No obstante, su alcance va más allá de una reflexión sobre las relaciones en sí. En la historia se tratan además temas como el consumismo ferviente, que obliga incluso a cometer robos para satisfacer estas necesidades creadas, o el alcance de la tecnología en nuestra vida.

En definitiva, no podemos dejar de recomendar la lectura de esta novela. Cicatriz ilustra una cruda realidad mediante una narrativa llena de descripciones y sentimientos, con una fuerza expresiva enorme. La importancia de esta historia traspasa las barreras de la literatura para obligarnos a reflexionar sobre nuestra propia situación, lo que, en mi opinión, debería ser lo único que pedirle a un buen libro.

Marta Casáis González (2º BI)