Club de lectura de 4º de ESO. Reseña de La vida de Pi

TÍTULO ORIGINAL: Life of Pipi

EDITORIAL: Destino

ESCRITOR: Yann Martel

GÉNERO: Novela de aventuras

La vida de Pi narra la historia de Pi Patel, un joven de la India, que vive una aventura difícil de creer. Pi reside en Pondicherry, con su hermano, su madre y su padre, que dirige el zoológico de la ciudad. El joven siente un gran amor por los animales, y a lo largo de la novela relata distintas anécdotas de su infancia relacionadas con ellos. Así mismo, demuestra todos los conocimientos que posee acerca de su conducta. Pi también es un apasionado de las religiones, y en la historia relata como se convirtió a tres de ellas: el hinduismo, el cristianismo y el islamismo.

La vida de Pi en Pondicherry parece ir sobre ruedas, hasta que un día él y su familia se ven obligados a trasladarse a Canadá por cuestiones económicas. Su padre vende la mayoría de los animales del zoológico, excepto unos pocos, que se embarcan con la familia Patel en su viaje por mar a Canadá. Una noche de tormenta, el barco en el que navegaban sufre un accidente y se hunde. Pi consigue sobrevivir, ya que se refugia en un bote salvavidas. Pero no está solo. Le acompañan una cebra, una orangután hembra, una hiena y su mayor temor: Richard Parker, el tigre del zoológico. Los tres primeros animales mencionados no tardan mucho en sucumbir a sus instintos naturales, acabando los unos con los otros por pura necesidad. Esto deja a Pi en una situación de muerte casi asegurada. Perdido en medio del mar, a la deriva y en compañía de Richard Parker, un enorme tigre hambriento.

A pesar de todas estas adversidades y de lo improbable que pueda parecer, Pi sobrevivió 227 días en el bote, en compañía de Richard Parker. A lo largo de su increíble viaje sin rumbo, ambos aprendieron a respetarse y convivir, incluso llegaron a trabar una extraña amistad, para poder mantenerse con vida. Pi descubrió cosas extraordinarias, y vivió situaciones en las que cualquiera se habría dado por vencido. Sin embargo, él conservó la esperanza, y en parte eso fue lo que le mantuvo con vida, el hecho de aferrarse a ella.

La vida de Pi es una novela extraordinaria. No solo por lo bien que está escrita, si no porque cuenta una historia que nos hace replantearnos la vida. Nos enseña que, incluso en las situaciones mas desesperadas, es importante mantener la esperanza, creer en algo, lo que sea, para mantenernos vivos. El libro tiene un detalle original, que lo hace único a su manera. Al final, se plantean dos posibilidades, dos historias diferentes que llevan al mismo desenlace. No se especifica cuál de ellas es la verdadera, lo que deja un final bastante abierto. Mucha gente ha criticado esto, pero en mi opinión es un rasgo muy interesante, ya que le da al lector la posibilidad de elegir que historia creer. O bien la que parece real, o bien la que parece fruto de la imaginación. Yo, personalmente, me quedo con la segunda, porque cuenta los mismos hechos, pero los maquilla con algo de ficción, convirtiendo una auténtica desgracia en un relato maravilloso.

Ada Alonso Lourido

Deixar un comentario

Arquivado en Reseña

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s